fbpx

Impacto ambiental

La avicultura es una actividad ganadera que se caracteriza por ser sostenible y muy respetuosa con el medio ambiente. Las causas que justifican estas circunstancias son las siguientes:

Consumo muy reducido de recursos naturales.

Recursos agrícolas.

Se trata de una ganadería que cada año consume menos recursos agrícolas (cereales, oleaginosas, proteaginosas). Los pollos son animales muy productivos y eficientes transformando recursos agrícolas en proteína de alta calidad nutricional y reconocida por médicos y nutricionistas como la carne más saludable.

Agua.

El consumo de agua de los pollos es muy reducido. Este consumo ha ido disminuyendo de forma constante en las últimas décadas y la previsión es que siga en esta línea. También ha disminuido significativamente el consumo de agua para la refrigeración. Para la limpieza de las granjas se utilizan detergentes en espuma que desincrustan fácilmente la suciedad y equipos de limpieza de alta presión que reducen de forma muy significativa el consumo de agua.

Consumo Reducido - Impacto ambiental

Diseño de la nutrición.

El programa nutricional de los pollos está diseñado con el objetivo de consumir la menor cantidad posible de recursos y orientado a reducir la excreción de nitrógeno y fósforo.

Para ello se emplean varias estrategias:

Reducción del contenido de proteína bruta de la dieta.

Alimentación multifase. Consistente en acortar las fases de suministro de cada tipo de pienso, y establecer más fases de alimentación. Esto permite adaptarse de forma más exacta a las necesidades específicas de cada periodo productivo, y por tanto ajustar mejor la formulación de los nutrientes del pienso.

• Adición de cantidades controladas de aminoácidos esenciales. Al conocerse cada día de forma más precisa las necesidades de aminoácidos de los pollos se pueden adicionar a la fórmula de pienso de manera controlada y disminuir el aporte de proteína que hay que hacer a los mismos, dando lugar a un menor consumo de recursos y una menor excreción de nitrógeno.

Utilización de enzimas. Las enzimas son elementos que ayudan a digerir y aprovechar componentes de las materias primas que son poco digestibles por parte de las aves y que, por tanto, no los aprovechan.

Impacto Ambiental - Nutrición Aviserrano

Uso eficiente de la energía.

El uso de energía en las explotaciones avícolas es muy eficiente debido a las siguientes circunstancias:

Sistemas de calefacción.

Se utilizan equipos de calefacción de alta eficiencia y bajo consumo que calientan el aire. Como combustible utilizan biomasa, que puede ser hueso de aceituna o cascara de almendra. Son subproductos agrícolas, y representan una fuente de energía limpia, renovable y sostenible.

Sistema de refrigeración.

Se utilizan un diseño de refrigeración basado en la ventilación longitudinal, elevando la velocidad del aire a la altura del pollo y reduciendo la sensación térmica del animal. También se emplean paneles evaporativos de celulosa de bajo consumo. La combinación de ambas herramientas da lugar a que este sistema de refrigeración sea altamente eficiente con poco consumo de energía y de agua.

Sistema de ventilación.

Se trata de una explotación de ambiente controlado, en la cual el mantenimiento de las condiciones ambientales de la granja, temperatura, porcentaje de humedad ambiental, niveles de oxígeno, etc. está controlado por sensores repartidos por la granja y regulados informáticamente por un ordenador. Esto permite que las condiciones ambientales sean siempre las óptimas para el buen desarrollo y bienestar de las aves, y hacer un aprovechamiento muy eficiente de la energía, consumiendo solo la precisa.

Características constructivas.

Se trata de una explotación con un alto grado de aislamiento de los muros, suelos y techos. Por tanto, el consumo de energía necesaria para refrigerar o calefactar la granja es reducido.

Sistema de alumbrado de bajo consumo.
Energía solar renovable.

Instalación de placas solares para el aprovechamiento de la energía del sol en régimen de autoconsumo como la fuente principal de energía de la granja.

Coste energético reducido de las operaciones logísticas.

Las explotaciones están localizadas de forma estratégica en puntos cercanos a las plantas. Esto significa que la cantidad de energía que se gasta en operaciones de transporte sea muy reducida.

Por tanto, se trata de un tipo de actividad que emite muy pocos gases de efecto invernadero, cuya huella de carbono es muy pequeña y por tanto muy respetuosa con el medio ambiente.

Uso Eficiente de la energía - Impacto Ambiental

Producción de estiércol y emisión de gases.

La cantidad de estiércol que producen los pollos ha ido disminuyendo de forma constante con el paso del tiempo, ya que cada día el pollo es más eficiente en el aprovechamiento del pienso y las estrategias nutricionales empleadas son también más eficaces y por tanto necesitan menos consumo de materias primas. El estiércol producido por los pollos es un material sólido, formado por la mezcla de las deyecciones de las aves con paja, cascarilla de arroz o de girasol, subproductos agrícolas que gracias a la actividad avícola son aprovechados y puestos en valor.

Los bebederos son de alta precisión con recogegotas que optimizan el consumo de agua evitando su desperdicio. El hecho que el estiércol que se produce en esta granja tenga un bajo grado de humedad y la superficie del suelo de la granja sea de cemento impermeable evita cualquier tipo de contaminación del suelo. Así mismo este bajo grado de humedad permite minimizar en gran medida las emisiones de olores y amoniaco.

Después de cada crianza al estiércol se le da una valoración agronómica, es evacuado desde la granja, depositado directamente en camiones y utilizado para fertilizar y nutrir terrenos agrícolas con necesidad o déficit de materia orgánica y nitrógeno. El estiércol es un abono orgánico, que supone un ahorro en la fabricación de abono químico.

Producción de estiércol - Impacto ambiental
La avicultura es una actividad ganadera que se caracteriza por ser sostenible y muy respetuosa con el medio ambiente

Impacto ambiental